Lai Realty "Servicio de Bienes Raíces en todo PR" "Nuestro servicio es garantizado"

Glosario


A

Agencia de asesoría de vivienda: brinda asesoramiento y asistencia a personas sobre temas variados, incluyendo cesación de pago de un préstamo, equidad de vivienda y compra de una vivienda.

Agente de bienes raíces: persona que tiene licencia para negociar y arreglar ventas de bienes raíces; trabaja para un corredor de bienes raíces.

Agente hipotecario: firma que emite y procesa préstamos para algunas entidades crediticias.

Agrimensura catastral: diagrama de propiedades que indica límites legales, servidumbre, invasión, derechos de paso, ubicación de mejoras, etc.

Alquiler con opción a compra: ayuda a los compradores con ingresos bajos o medios a comprar una vivienda permitiéndoles alquilar una vivienda con opción a compra; el pago del alquiler se compone del pago mensual de la renta más un monto adicional que se acredita en una cuenta para ser utilizado como pago inicial.

Amortización: pago de un crédito hipotecario a través de cuotas mensuales de capital e intereses; el monto del pago mensual se basa en un cronograma que le permitirá ser propietario de su vivienda al final de un período de tiempo específico (por ejemplo, 15 o 30 años).

APR: Tasa porcentual anual; se calcula utilizando una fórmula estándar; la APR muestra el costo de un préstamo; expresada como tasa de interés anual, incluye el interés, puntos, seguro hipotecario y otros costos asociados con el préstamo.

ARM: Hipoteca con tasa ajustable; préstamo hipotecario sujeto a cambios en las tasas de interés; al cambiar las tasas de interés, los pagos mensuales de la ARM aumentan o disminuyen a intervalos determinados por el prestamista; sin embargo, el cambio en el monto del pago mensual está generalmente limitado por un techo.

Aval: proceso de analizar una solicitud de préstamo para determinar el riesgo de otorgar el préstamo; incluye una revisión del historial crediticio del prestatario y una evaluación del valor de la propiedad.

B

Banquero hipotecario: compañía que emite préstamos y los revende a entidades crediticias secundarias como Fannie Mae o Freddie Mac.

Búsqueda del título: control de registros públicos para confirmar que el vendedor es el propietario reconocido del bien raíz y que no existen gravámenes sin resolver u otros reclamos contra la propiedad.

C

Cálculo de buena fe: cálculo de todos los costos de cierre, incluyendo artículos prepagos, depósitos en garantía y honorarios del prestamista; este cálculo debe entregarse al prestatario a los tres días de la entrega de la solicitud de préstamo.

Calificación crediticia: número que representa la posibilidad de que un prestatario pueda cesar en sus pagos; está basada en el historial crediticio y se utiliza para determinar la capacidad para calificar para un préstamo hipotecario.

Capital: monto entregado por un prestamista; no incluye intereses ni cargos adicionales.

Certificado de título: documento emitido por una fuente calificada (como una compañía de títulos) que demuestra que la propiedad pertenece legalmente al actual propietario; antes de transferirse el título en la operación de cierre, debe estar libre de todo gravamen u otros reclamos.

Cesación de pagos: la discapacidad de realizar los pagos mensuales de la hipoteca dentro de los plazos acordados o de cumplir con los términos de la hipoteca.

Cierre: es el momento en que la propiedad se vende formalmente y se transfiere del vendedor al comprador; es en este momento cuando el prestatario adquiere la obligación del préstamo, paga todos los costos de cierre y recibe el título por parte del vendedor.

Código de construcción: basado en las normas de seguridad de un área específica, un código de construcción es una regulación que determina el diseño, la construcción y los materiales utilizados en toda construcción.

Comisión: un monto, generalmente un porcentaje del precio de venta de la propiedad, que cobra un profesional de bienes raíces como honorarios por negociar la operación.

Comodidad: característica de la vivienda o propiedad que sirve como beneficio al comprador pero que no es necesaria para su utilización; puede ser natural (como la ubicación, un bosque, agua) o hecha por el hombre (como una piscina o un jardín).

Condominio: forma de propiedad en la cual los individuos compran y se convierten en propietarios de una unidad de vivienda en un complejo de múltiples unidades; el propietario también comparte responsabilidad financiera por las áreas comunes.

Cooperativa: acciones de compra de los residentes en una corporación cooperativa que posee una estructura; cada accionista tiene derecho a vivir en una unidad específica de la estructura y es responsable del pago de una parte del préstamo.

Costo de iniciación: gastos por iniciación de un préstamo; generalmente se calcula como puntos y se paga en la etapa de cierre.

Costos de cierre: costos habituales por encima y por debajo del precio de venta de la propiedad que deben pagarse para cubrir la transferencia de propiedad en la etapa de cierre; estos costos generalmente varían según la ubicación geográfica y se detallan al prestatario típicamente después de la entrega de la solicitud de préstamo.

Cuenta de depósito en garantía: cuenta separada donde el prestamista coloca una parte del pago mensual de la hipoteca; una cuenta de depósito en garantía proporciona los fondos necesarios para cubrir gastos tales como los impuestos a la propiedad, el seguro del propietario, el seguro hipotecario, etc.

D

Declaración 1 de HUD: también conocida como "hoja de cierre", enumera todos los costos de cierre; debe entregarse al prestatario durante o antes de la operación de cierre.

E

EEM: Hipoteca para el Uso Eficiente de la Energía; programa de la FHA que ayuda a los compradores de vivienda a ahorrar dinero en las facturas de servicios permitiéndoles financiar el costo del agregado de características para el uso eficiente de la energía en una vivienda nueva o existente como parte de la compra de una vivienda.

Ejecución: proceso legal por el cual se vende la propiedad hipotecada para pagar el préstamo del prestatario que se encuentra en cesación de pagos.

Equidad: interés financiero de un propietario en una propiedad, calculada como el valor resultante de restar el monto adeudado del préstamo hipotecario al valor de mercado de la propiedad.

Equidad por esfuerzo: utilización de mano de obra para construir o mejorar una propiedad como parte del pago inicial.

Escritura: documento que transfiere la propiedad de bienes raíces.

Escritura en lugar de ejecución hipotecaria: para evitar la ejecución hipotecaria, se otorga una escritura al prestamista para que cumpla con sus obligaciones de cancelar la deuda; este proceso no permite al prestatario permanecer en la vivienda pero ayuda a evitar los costos, el tiempo y el esfuerzo asociados con la ejecución hipotecaria.

F

Fannie Mae: Asociación Hipotecaria Nacional Gubernamental [Federal National Mortgage Association (FNMA)]; una iniciativa aprobada por el gobierno federal propiedad de accionistas privados que compra hipotecas residenciales y las convierte en títulos para vender a inversores; al comprar hipotecas, Fannie Mae proporciona fondos que los prestamistas pueden otorgar en préstamo a potenciales compradores de viviendas.

FHA: Administración Federal de Vivienda (Federal Housing Administration); creada en 1934 para promover oportunidades de propiedad de vivienda para todos los norteamericanos; ayuda a los compradores otorgándoles seguros hipotecarios a las entidades crediticias para cubrir la mayor parte de las pérdidas que pueden presentarse cuando un prestatario se declara en cesación de pago; esto alienta a las entidades crediticias a otorgar préstamos a los prestatarios que no reunen los requisitos para acceder a hipotecas convencionales.

Fraude en un préstamo: información incorrecta suministrada de propósito en una solicitud de préstamo para calificar mejor para un préstamo; puede terminar en responsabilidad civil o pena criminal.

Freddie Mac: Corporación Federal de Hipotecas de Préstamos para la Vivienda [Federal Home Loan Mortgage Corporation (FHLM)]; una corporación aprobada por el gobierno federal que compra hipotecas residenciales, las asegura y las vende a inversores; así, los inversores disponen de fondos para los nuevos compradores de viviendas.

Funcionario tasador: funcionario del gobierno responsable de determinar el valor de una propiedad a los fines de establecer los impuestos correspondientes.

G

Garantía de la vivienda: ofrece protección para sistemas mecánicos y artefactos acoplados contra reparaciones inesperadas no cubiertas por el seguro del propietario; la cobertura se extiende por un período de tiempo determinado y no incluye la estructura de la vivienda.

Ginnie Mae: Asociación Hipotecaria Nacional Gubernamental [Government National Mortgage Association (GNMA)]; una corporación propiedad del gobierno supervisada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU., Ginnie Mae utiliza préstamos con garantía del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) y asegurados por la FHA para respaldar títulos para inversores privados; del mismo modo que Fannie Mae y Freddie Mac, el ingreso de inversiones posibilita fondos que las entidades crediticias pueden prestar a los prestatarios que reunan los requisitos necesarios.

Gravamen: reclamo legal contra una propiedad que debe cumplirse al venderse la propiedad.

H

HELP: Programa Educativo para Compradores de Viviendas (Homebuyer Education Learning Program); programa educativo de la FHA que brinda asesoramiento a las personas sobre el proceso de compra de una vivienda; HELP abarca temas como presupuesto, búsqueda de una vivienda, obtención de un préstamo y mantenimiento de viviendas; en la mayoría de los casos, si el comprador completa el programa tiene derecho a una reducción en la prima inicial de seguro hipotecario de la FHA del 2.25% al 1.75% del precio de compra de la vivienda.

Hipoteca: gravamen sobre la propiedad que asegura la promesa de pagar un préstamo.

Hipoteca a tasa fija: una hipoteca con pagos que permanecen inalterables durante la vigencia del préstamo debido a que la tasa de interés y otros términos son fijos y no cambian.

Hipoteca asumible: hipoteca que puede ser transferida de un vendedor a un comprador; una vez que el comprador adquiere el préstamo, el vendedor deja de ser responsable del pago del mismo; puede haber un costo o paquete de crédito en el proceso de transferencia de una hipoteca asumible.

Hipoteca de rehabilitación: hipoteca que cubre los costos de rehabilitación (reparación o mejoras) de una propiedad; algunas hipotecas de rehabilitación - como la 203(k) de la FHA - permiten al prestatario incluir los costos de rehabilitación y compra de una vivienda en un solo préstamo hipotecario.

Hipoteca reembolsable al vencimiento: hipoteca que típicamente ofrece tasas bajas durante un período inicial (generalmente 5, 7 o 10 años); al finalizar ese período de tiempo el saldo vence o el prestatario lo vuelve a financiar.

Historial crediticio: historial del pago de deudas de una persona; los prestamistas utilizan esta información para conocer la capacidad de un prestatario potencial de cancelar un préstamo.

HUD: El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (Department of Housing and Urban Development) de EE.UU.; creado en 1965, HUD trabaja para crear un hogar decente y un ambiente de vida apropiado para todos los norteamericanos mediante la satisfacción de las necesidades en materia de vivienda, el mejoramiento y el desarrollo de las comunidades del país y la aplicación de leyes de vivienda justas.

HVAC: sigla en inglés correspondiente a los términos Calefacción, Ventilación y Aire acondicionado; sistema de calefacción y refrigeración de una vivienda.

I

Índice: medición utilizada por los prestamistas para determinar los cambios en la tasa de interés sobre una hipoteca a tasa ajustable.

Inflación: la cantidad de dólares en circulación excede el monto de bienes y servicios disponibles para la compra; la inflación provoca una disminución en el valor del dólar.

Informe de crédito: registro que enumera todas las deudas presentes y pasadas y el vencimiento de los pagos; sirve para documentar el historial crediticio de una persona.

Iniciación: proceso de preparación, entrega y evaluación de una solicitud de préstamo; generalmente incluye un control crediticio, verificación de empleo y tasación de la propiedad.

Inspección de vivienda: inspección de la estructura y sistemas mecánicos para determinar la seguridad de una vivienda; informa al potencial comprador sobre posibles reparaciones.

Interés: suma cobrada por el uso de dinero.

J

Juicio: una decisión legal; cuando se requiere el pago de una deuda, un juicio puede incluir un gravamen prendario de una propiedad que asegure el reclamo del acreedor proporcionando una fuente colateral.


L

Ley de Equidad de Vivienda: ley que prohibe la discriminación en todas las instancias del proceso de compra de una vivienda basada en la raza, el color, la nacionalidad, la religión, el sexo, el tipo de familia o la discapacidad.

Ley de Veracidad en los Préstamos: ley federal que obliga a un prestamista a divulgar por escrito todos los costos, términos y condiciones asociados con el período inicial del préstamo y luego ajustarse a otra tasa que dure por el término del contrato.

Liquidación: otro nombre para cierre.

M

Margen: monto que el prestamista agrega a un índice para determinar la tasa de interés en una hipoteca a tasa ajustable.

Modificación de hipoteca: opción de paliación de pérdidas que permite a un prestatario refinanciar o extender el término del préstamo hipotecario y así reducir los pagos mensuales.

Mora: imposibilidad de un prestatario de realizar los pagos mensuales de la hipoteca bajo un acuerdo de préstamo.

O

Oferta: indicación por parte de un potencial comprador de su intención de comprar una vivienda en un precio determinado; generalmente declarado por escrito.

P

Pago inicial: la parte del precio de la compra de una vivienda que se paga en efectivo y no forma parte del préstamo hipotecario.

Paliación de pérdidas: proceso para evitar la ejecución hipotecaria; el prestamista trata de ayudar al prestatario que no ha podido realizar los pagos de su préstamo y está en peligro de cesar en el pago.

PITI: sigla en inglés correspondiente a los términos Capital, Interés, Impuestos y Seguro - los cuatro elementos de un pago hipotecario mensual; los pagos de capital e interés van directamente al pago del préstamo, mientras que la parte que cubre impuestos y seguro (del propietario y de la hipoteca, si corresponde) va a una cuenta de depósito en garantía para cubrir los costos cuando llegue el vencimiento.

PMI: Seguro Hipotecario Privado; compañías privadas que ofrecen programas hipotecarios accesibles especiales y estándar para prestatarios calificados con pagos iniciales menores al 20% del valor de una compra.

Pre-aprobación: un prestamista se compromete a otorgar un préstamo a un potencial prestatario; el compromiso permanece siempre que el prestatario siga cumpliendo con los requisitos de calificación en el momento de la compra.

Precalificación: un prestamista determina de manera informal el monto máximo que una persona es elegible de solicitar.

Prepago: pago del préstamo hipotecario antes de la fecha de vencimiento programada; puede estar sujeto a un pena por prepago.

Préstamo: dinero prestado que generalmente se devuelve con intereses.

Préstamo convencional: préstamo del sector privado, que no está garantizado ni asegurado por el gobierno de EE.UU.

Prestatario: persona que ha recibido la aprobación para recibir un préstamo y luego tiene la obligación de pagar el préstamo y los costos adicionales según los términos del préstamo.

Presupuesto: registro detallado de todos los ingresos ganados y utilizados durante un período de tiempo específico.

Prima: monto abonado en forma regular por un asegurado que mantiene cobertura de seguro.

Prima de seguro hipotecario (MIP): pago mensual - generalmente parte del pago de la hipoteca - efectuado por un prestatario para seguro hipotecario.

Punto de descuento: normalmente se paga en la etapa de cierre y generalmente se calcula como el equivalente al 1% del monto total del préstamo; los puntos de descuento se pagan para reducir la tasa de interés de un préstamo.

Q

Quiebra: ley federal por la cual los bienes de una persona pasan a un fiduciario y son utilizados para pagar las deudas pendientes; esto generalmente sucede cuando alguien debe más de lo que puede pagar.

R

Radón: gas radiactivo que se encuentra en algunas viviendas y que en grandes concentraciones puede provocar problemas de salud.

REALTOR: agente o corredor de bienes raíces que integra la NATIONAL ASSOCIATION OF REALTORS y sus asociaciones locales y estatales.

Reclamo parcial: opción de paliación de pérdidas ofrecida por la FHA que permite a un prestatario, con la ayuda de un prestamista, obtener un préstamo de HUD sin interés para actualizar los pagos de su hipoteca.

Refinanciación: cancelación de un préstamo mediante la obtención de otro; esto generalmente se realiza para obtener mejores términos en el préstamo (como una menor tasa de interés).

Relación de préstamo a valor (LTV): porcentaje calculado al dividir el monto solicitado por el precio o valor tasado de la vivienda por comprar; cuanto mayor es la relación LTV, menor dinero tendrá que pagar el prestatario como pago inicial.

Relación deuda-ingresos: comparación de los ingresos brutos de los gastos relacionados y no relacionados con la vivienda. Según la FHA, los pagos hipotecarios mensuales no deben exceder el 29% de los ingresos brutos mensuales (antes de los impuestos) y los pagos hipotecarios combinados con los gastos no relacionados con la vivienda no deben exceder el 41% de los ingresos.

Reservas en efectivo: monto de efectivo solicitado a veces como reserva además del pago inicial y los costos de cierre; el monto lo determina el prestamista.

RESPA: Ley de Procedimientos de Liquidación de Bienes Raíces (Real Estate Settlement Procedures Act); ley que protege a los consumidores de abusos durante la compra de bienes raíces residenciales y el proceso de préstamo mediante el pedido a los prestamistas de la divulgación de todos los costos de cierre, prácticas y relaciones.

S

Seguro: protección contra una pérdida específica en un período de tiempo que está asegurado por el pago de una prima programada en forma regular.

Seguro contra inundaciones: seguro que protege a los propietarios contra pérdidas producidas por inundaciones; si una vivienda está ubicada en tierras que quedan inundadas durante la crecida de un río, el prestamista exigirá seguro contra inundaciones antes de aprobar un préstamo.

Seguro del propietario: póliza de seguro que combina protección contra daños a una vivienda y su contenido con protección contra reclamos por negligencia (acción incorrecta que resulta en lesión de personas o daño a la propiedad).

Seguro del título: seguro que protege al prestamista contra cualquier reclamo que pueda surgir con respecto a la propiedad del bien raíz; también disponible para los compradores.

Seguro hipotecario: póliza que protege a los prestamistas contra algunas o la mayor parte de las pérdidas que pueden producirse cuando un prestatario cesa en el pago del préstamo hipotecario; el seguro hipotecario se exige principalmente a los prestatarios que realizan un pago inicial menor del 20% del valor de compra de la vivienda.

Seña: dinero entregado por un potencial comprador para demostrar su intención de comprar la vivienda; si la oferta es aceptada, esta seña pasa a formar parte del pago inicial, si la oferta es rechazada, se devuelve al potencial comprador o se pierde si el comprador se retira de la operación.

Solicitud: el primer paso en el proceso oficial de aprobación de un préstamo; este formulario se utiliza para registrar información importante sobre el potencial prestatario, necesaria para el proceso de financiación.

Subordinación: ubicarse en un lugar de menor importancia o realizar un reclamo secundario con respecto a otro.

T

Tasa de interés: monto de interés cobrado en un pago mensual de un préstamo; generalmente expresado como porcentaje.

Tasación: documento que brinda una estimación del valor de la propiedad en el mercado; el prestamista generalmente solicita una tasación para asegurarse de que el monto del préstamo hipotecario no exceda el valor de la propiedad.

Tasador: persona calificada que utiliza su experiencia y conocimiento para hacer la tasación.

Techo: límite, como el que se fija a una hipoteca con tasa ajustable, que determina cuánto puede aumentar o disminuir la tasa de interés.

Título 1: préstamo asegurado por la FHA que permite a un prestatario realizar mejoras sin lujos (como renovaciones o reparaciones) a su vivienda; los préstamos del Título 1 menores a $7,500 no requieren un gravamen sobre la propiedad.

Tolerancia especial: opción de paliación de pérdidas donde el prestamista dispone un plan de pagos modificado para el prestatario que puede incluir una reducción o suspensión temporaria de los pagos mensuales del préstamo.

Traba (Lock-in): como las tasas de interés pueden variar con frecuencia, muchos prestamistas ofrecen una "traba" de la tasa de interés, lo cual garantiza una tasa de interés específica si el préstamo se termina en un momento dado.

V

VA: Departamento de Asuntos de Veteranos (Veterans Affairs): agencia federal que garantiza préstamos hechos a veteranos; similar a un seguro hipotecario, una garantía de préstamo protege a los prestamistas contra pérdidas que pueden resultar de la cesación de pago por parte del prestatario.

Valor de mercado: el precio hipotético que acordarán el vendedor y el comprador al actuar libremente, con cuidado y con pleno conocimiento de la situación.

Venta previa a la ejecución: permite a un prestatario en situación de cesación de pagos vender la propiedad hipotecada para cumplir con el pago del préstamo y evitar la ejecución hipotecaria.

Página Principal  |  Propiedades disponibles  |  Comprando  |  Vendiendo  |  Busqueda de Propiedades  |  Comparables Gratuitas  |  En construccion...  |  Calculadora  |  Biografia  |  Glosario  |  Por qué un Corredor  |  Tipos de Contratos  |  Código de Ética (NAR)  |  Lista de Clientes Satisfechos  |  Licencia de Corredor  |  Certificados de Educacion  |  Membresias Activas
Contáctenos
 
Privacy Policy  |  Site Map  |  Profile  |  Sign In

Choose language: